7.5 C
El Puerto de Santa María
19-noviembre-2019
A FONDO EL PUERTO
SOCIEDAD

La Plaza Isaac Peral se convierte en escenario de la campaña de concienciación “Dona vida al Planeta”

Germán Beardo recuerda que la ciudad cuenta con el Punto Limpio para que todos los portuenses puedan depositar este tipo de residuos, es decir, para el reciclaje de aquellos residuos que por su peligrosidad, características, volumen o nivel contaminante no pueden ir en los contenedores gris, amarillo, verde o azul

 El alcalde explica que El Puerto dispone de dos puntos limpios: uno de uso exclusivo de particulares, de uso gratuito, ubicado en el Cemulimp (calle Conde de Guevara número 2) y otro exclusivo de empresas y PYMES, con un precio público establecido, que se localiza en el CRR (en calle Las Aguas s/n); donde se pueden depositar este tipo de residuos para su correcta gestión

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Millán Alegre, ha visitado el stand que esta mañana se ha colocado en la Plaza Isaac Peral con motivo de la campaña de concienciación sobre la correcta gestión de los Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que se denomina “Dona Vida al Planeta” y se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo.

Cabe destacar que dicha campaña está promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raes’s, Ecotic y ERP-España.

La normativa vigente busca reducir la eliminación de este tipo de residuos en los vertederos, minorizar la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente. Pero esta labor sólo es posible con la colaboración ciudadana.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, recuerda que la ciudad cuenta con el Punto Limpio para que todos los portuenses puedan depositar este tipo de residuos, es decir, para el reciclaje de aquellos residuos que por su peligrosidad, características, volumen o nivel contaminante no pueden ir en los contenedores gris, amarillo, verde o azul.

Además, continúa señalando el primer edil de la ciudad, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María dispone de dos puntos limpios: uno de uso exclusivo de particulares, de uso gratuito, ubicado en el Cemulimp (calle Conde de Guevara número 2) y otro exclusivo de empresas y PYMES, con un precio público establecido, que se localiza en el CRR (calle Las Aguas s/n); donde se pueden depositar este tipo de residuos para su correcta gestión.

Los horarios para el Punto Limpio de particulare, en el Cemulimp, son de lunes a domingo, desde las 08.00 horas hasta las 21.00 horas y el de empresas, en el CRR, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.

También recuerda que El Puerto cuenta con un servicio gratuito de recogida de muebles y enseres llamando al 956483106.

El alcalde de El Puerto señala que la colaboración de todos los ciudadanos en este proyecto es imprescindible, “porque el futuro está en la separación, recuperación y reciclaje”.  Y añade que “el compromiso con el medio ambiente y el cuidado del planeta es responsabilidad de todos, y no podemos permitir más actitudes incívicas que abandonen este tipo de residuos en un descampado, solar o parcela, convirtiéndolos en vertederos, ni tirarlos en los contenedores de los residuos sólidos urbanos”. “El objetivo es que entre todos hagamos de El Puerto una ciudad amable, limpia y cuidada”, destaca Bardo, que reseña que además reciclar los electrodomésticos y los aparatos eléctricos tiene una contrapartida económica pequeña pero significativa para El Puerto.

El Puerto de Santa María recogió el año pasado 140 mil kilos de este tipo de residuos.

Andalucía recicló más de 42 millones de kilos de RAEE durante el año 2018. Una cantidad importante que debe crecer en los próximos años, ya que se calcula que cada hogar de Andalucía acumula unos 8 kilos de RAEE. Hacer comprender a la ciudadanía de la importancia, las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de RAEE es uno de los objetivos de comunicación y concienciación que vertebran esta campaña.

“Dona vida al Planeta” ha recalado este martes en El Puerto de Santa María, pero comenzó el 7 de octubre en Almería y continuará visitando municipios de todas las provincias de Andalucía hasta el 15 de noviembre.

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento recibe a alumnos de tres países que participarán en un proyecto educativo en El Puerto

NOTICIAS LOCALES

Germán Beardo anuncia que el equipo de Gobierno trabaja en el diseño que transformará la margen derecha del Río Guadalete en un Paseo Fluvial

NOTICIAS LOCALES

Beardo: “máxima tranquilidad tanto a los ciudadanos como a los inversores y promotores involucrados en el desarrollo urbanístico de la ciudad”

NOTICIAS LOCALES