35.4 C
Barbate
7-julio-2020
A FONDO BARBATE
POLITICA

El Ayuntamiento presentará una alegación con respecto a la ubicación de la nueva depuradora

Molina se muestra satisfecho por la publicación en el BOE del estudio de impacto ambiental de la EDAR de Barbate-Zahara

Una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado el informe del Proyecto informativo y estudio de impacto ambiental de colectores generales, estación de bombeo y EDAR de Barbate-Zahara de los Atunes, el Ayuntamiento estudia presentar alegaciones por la ubicación de la misma. La propuesta que se realizó desde el Consistorio contemplaba otra ubicación, dentro de la zona militar, y que fue consensuada con la Asociación de Vecinos El Cañillo.

Para el alcalde, Miguel Molina, es una satisfacción que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se haya dado el paso de presentación del proyecto después de más de diez años. “Es muy importante este paso, que ya se estaba dilatando demasiado en el tiempo, máxime con la necesidad que tenemos en el término municipal de contar con una depuradora de garantías y las negativas consecuencias que padecemos por culpa de la actual”, ha comentado Molina. El regidor sostiene que “lo que no se puede es hacer de cualquier forma y ahora es cuando debemos presionar para que se haga en el lugar adecuado, como consensuamos con El Cañillo, que es una zona que se verá directamente afectada”.

Es por ello que desde el Ayuntamiento se elevarán las alegaciones pertinentes para que sea considerada la ubicación alternativa elegida. Molina pone de manifiesto que Barbate necesita que “se acelere lo máximo posible la construcción de la nueva depuradora, vital para un desarrollo de calidad en nuestro municipio”. Por ello, reitera a la Administración central “que se cumplan los plazos legales, pero que se acelere lo máximo posible para aprobar la licitación y ejecución del proyecto cuanto antes”.

Actualmente el término cuenta con una EDAR cuya carga de diseño es de 34.242 h-e. La EDAR actual cuenta con un pretratamiento, un tratamiento físico-químico y un decantador. Tanto la carga de diseño como el tratamiento que se realiza no permiten cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea. Es por ello que, tal y como indican los informes, la resolución del problema pasa por la construcción de una nueva EDAR y un sistema de colectores que permita la agrupación de vertidos del municipio.

Noticias Relacionadas

Un manifiesto reivindica la igualdad y el respeto hacia la comunidad LGTBIQ+

Barbate con sus dos paisanos participantes en Operación Triunfo

Jornada técnica sobre los nuevos protocolos para evitar el contagio de la COVID19 en el sector turístico