21.7 C
Barbate
15-agosto-2020
A FONDO BARBATE
DEPORTES

La ruta ciclista Eurovelo 8 a su paso por Los Caños de Meca estará acabada a finales de año

Los trabajos siguen a buen ritmo y recibieron ayer la visita de la consejera Marifrán Carazo, acompañada por Miguel Molina y Gemma Rivera, entre otras autoridades

 El alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la delegada de Fomento y Desarrollo Económico, Gemma Rivera, asistieron ayer a la visita realizada por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, a las obras del tramo de la vía ciclista entre Conil de la Frontera y los Caños de Meca. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros, se enmarca dentro de la ruta europea Eurovelo 8 de cicloturismo en la provincia de Cádiz. El proyecto, que se ejecuta desde el pasado verano paralelo a la carretera A-2233 pretende unir la provincia con la capital de Grecia, Atenas, a través de rutas ciclistas. Se prevé que esté finalizado antes de que acabe el año.

Para el regirdor barbateño, “una iniciativa que genere movilidad dentro de los distintos núcleos que tenemos dentro del término municipal de una manera eficiente y ecológica nos parece genial”. Molina ha valorado que “esta es una zona que siempre ha estado muy olvidada en inversiones, muy dejada en cuanto a las miras de las distintas administraciones y para una vez que viene algo hay que agradecerlo a las administraciones”. En este sentido, ha recordado el reciente proyecto de integración Puerto-Ciudad, “que supone un antes y un después para el municipio de Barbate”.

Sin embargo, el alcalde ha recordado que “no podemos quedarnos ahí, porque el déficit de infraestructuras que tenemos en Barbate y en la comarca de La Janda es enorme y muy patente”. Por tanto, Molina ha concluido que “necesitamos muchas infraestructuras que nos hagan ser parte de Europa y si es de una manera sostenible, mejor”.

Los trabajos, que se han adjudicado a Cycasa Canteras y Construcciones, abarcan un tramo de unos 12 kilómetros de extensión entre la depuradora de Conil de la Frontera y Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate, y consisten en la construcción de una vía ciclista adosada a la carretera A-2233. La plataforma estará separada de la carretera mediante una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey.

Además, se están ejecutando tres actuaciones singulares para sortear el paso de ríos y arroyos en el recorrido: la ampliación del tablero del puente sobre el río Salado; la construcción de dos pasarelas metálicas de cuatro metros de ancho sobre los arroyos Conilete y San Ambrosio, situados en los puntos kilométricos 3+200 y 9+400, respectivamente. En estos dos últimos pasos han finalizado las tareas de cimentación de las estructuras.

La Ruta EuroVelo, en la que está enmarcada esta nueva vía ciclista, es una red europea de ciclismo de largo recorrido. Este tramo forma parte del ramal Eurovelo 8, conocida como Ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa del mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. El Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros.

En esta visita también han estado presentes los alcaldes de Conil de la Frontera, Juan Bermúde, y Vejer, Manuel Flor; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez.

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Barbate trabaja para minimizar el impacto de la pandemia en el empleo

Queda desierto el concurso para elegir el logotipo representativo de Barbate

El Ayuntamiento de Barbate colabora con AECC en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

NOTICIAS LOCALES AFONDO