15.3 C
Barbate
12-noviembre-2019
A FONDO BARBATE
POLITICA

La Junta Local de Pesca solicitará a la Diputación Provincial la creación de la mesa de pesca a nivel provincial

El pasado sábado, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate acogió la primera Junta Local de Pesca de esta nueva legislatura, a la que asistieron, por parte del equipo de Gobierno, Miguel Molina, alcalde de la localidad y presidente de la Junta Local de Pesca; Javier Rodríguez, 1er. Teniente de alcalde y Secretario de Actas; Enrique Álvarez, delegado de Medio Ambiente, junto con Alfonso Reyes, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores; Antonio Corrales (CCOO); Pedro Galván (UGT); Jesús Alba (PSOE); José Sánchez (IU); Joaquin de Alba (IU); José Bermúdez (ABEMPE); Antonio Malia (AxSÍ); Benito García (APP13) Y Josefa Vélez Rodríguez (APP13).

 La comercialización del pescado y el precio en lonja, muy por debajo de precios de hace 20 años, han sido identificados como los principales problemas con los que se encuentra el sector pesquero actualmente. En este sentido, Alfonso Reyes ha manifestado que desde la Cofradía de Pescadores se están manteniendo reuniones con empresas y grandes superficies para buscar soluciones al sector, a la vez que solicitaba a las administraciones más implicación a la hora de aportar soluciones a los problemas del sector pesquero.

 Para el representante de ABEMPE, El problema del sector pesquero de Barbate es la administración. Bermudez ha señalado que la explicación hay que buscarla en el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, que no han hecho absolutamente nada con respecto a las cuotas.

 Miguel Molina, ha señalado que ha hecho un ruego en la Diputación Provincial para la creación de la mesa de pesca a nivel provincial, que permitiría ser más fuerte ante cualquier administración. También ha propuesto que la Junta Local de Pesca haga un escrito en este mismo sentido a la Diputación Provincial. Molina, ha continuado explicando que las administraciones competentes deberían de contar con el sector pesquero para tratar en esas mismas reuniones la sensibilidad del sector pesquero, para evitar generar problemas innecesarios.

 Otro de los puntos que se han tratado en la reunión, ha girado en torno al tema del alga asiática y el problema que está suponiendo para que los pescadores puedan realizar su trabajo con normalidad.

 En este sentido, Javier Rodríguez ha explicado la reunión llevada a cabo con el Subdelegado del Gobierno en Cádiz y en el que se comunicó que el Ministerio de Transición Ecológica se encuentra estudiando la declaración de especie invasora. Rodríguez también ha invitado a que desde la Junta Local de Pesca se inste al Ministerio la urgencia para la declaración de especie invasora al alga asiática, con el fin de tramitar ayudas públicas al sector en concepto de daños y perjuicios, así como una solución inminente al problema.

 Finalmente, se acordó realizar una serie de acciones por parte de la Junta Local de Pesca, entre las que destaca: solicitar al tejido empresarial involucrado en el sector pesquero de Barbate, que se unan a la Junta Local de Pesca, crear diversos diseños de una posible marca del pescado de Barbate y trasladar a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía la necesidad del dragado de la entrada al puerto de Barbate.

Noticias Relacionadas

La Policía Local de Barbate celebra el día de su Patrón

NOTICIAS LOCALES

Comienza en Barbate la liga de futbito de veteranos

NOTICIAS LOCALES

El Ayuntamiento estudia que el Festival Cabo de Plata 2020 se celebre en la zona de El Retín

NOTICIAS LOCALES