8.3 C
Barbate
19-noviembre-2019
A FONDO BARBATE
SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Barbate se suma a la concienciación por el TDAH

Este pasado sábado, 26 de octubre, se conmemoro el Día del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en España, por lo que desde la Asociación Aprende Jugando (AJU) se ha realizado una acción con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate para su visibilización y concienciación. Durante la jornada, las voluntarias de AJU junto a varios delegados municipales, han colocado una pancarta de apoyo en la fachada del Edificio Consistorial.

Posteriormente, se ha leído un manifiesto por el apoyo y la integración de afectados y familias, que ha contado con la presencia de los delegados municipales Ana Ruiz, José Jiménez Navas y Sheyla Reyes, encabezados por el primer teniente de alcalde, Javier Rodríguez. Este acto también ha contado con el apoyo de El Carmen Inclusión y la Asociación Si Quieres Puedo (A.Si.Qui.Pu).

Rodríguez ha agradecido la labor social de la entidad por las personas con este trastorno y sus familias, y ha recordado “la necesidad de que las administraciones apoyemos su trabajo, porque asisten a muchas personas y nuestro compromiso es ayudarles en todo lo que podamos”. Además, el primer teniente de alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Barbate se mantendrá todo este fin de semana iluminado de color naranja, el color del TDAH.

Por su parte, la presidenta de la Asociación AJU, Carmen Pino, ha leído en el Salón de Plenos un manifiesto por la integración de las personas con TDAH que dice así:

“Mañana es el día del TDHA. Por eso ahora, familiares y asociaciones nos sumamos a todas las administraciones que están movilizándose para dar visibilidad a personas con este trastorno iluminando sitios oficiales, monumentos y demás de color naranja, el color del TDAH.

Queremos dar las gracias a la Corporación Municipal por apoyarnos y facilitarnos que podamos celebrar este día.

Las personas con Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad existen. Durante mucho tiempo este trastorno ha sido cuestión de fe. Había gente que creía en él y otras muchas que cuestionaban su existencia, repitiendo como un mantra frases como: son niños malcriados, siempre ha habido niños malos, algunos no sirven para estudiar, en todas las aulas hay niños solitarios, ahora se sobrediagnostica, esto es una moda.

Debido a esta forma de pensar, durante muchos años, las personas con TDAH y sus familias han padecido el vacío de las administraciones, de la comunidad sanitaria y educativa, e incluso de otras familias. Y, sobre todo, de los niños que les rodean y que por lógica deberían ser sus amigos, llegando al punto de hacerles pensar que son invisibles. Nunca les eligen para los equipos, nunca les invitan a cumpleaños, nunca los llaman para jugar.

Por un diagnostico temprano, por una atención temprana eficaz, por la inclusión efectiva, por que no se estigmatice a las personas que sufren TDAH, porque se acepte su forma de ser. Por todo ello, pongámonos en su piel, intentando sentir la incomprensión que les rodea y trabajemos para que sientan que pertenecen a este mundo. Que existen”.

Noticias Relacionadas

2.203 euros de subvención para uniformes y material de Protección Civil

NOTICIAS LOCALES

El Ayuntamiento de Barbate se informa sobre el proyecto de reforestación de El Retín

NOTICIAS LOCALES

La Junta Local de Pesca solicitará a la Diputación Provincial la creación de la mesa de pesca a nivel provincial

NOTICIAS LOCALES